EL CURIOSO CASO DEL "YE OLDE PUB".
El "Ye Olde Pub" fue el apodo de un bombardero B-17 americano que participó durante la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Pero
la historia no acabó aquí. En 1987, 44 años después de aquel suceso,
Charie Brown comenzó a buscar al
hombre que les había perdonado la vida a pesar de no saber nada de él y
mucho menos si todavía estaba vivo... ¡Y se encontraron! Después de
cruzar varias cartas y llamadas de teléfono, en 1990 lograron reunirse.
Tras varios abrazos y alguna que otra lágrima, Chrarlie le preguntó a
Franz: ¿Por qué no nos derribaste?
Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio un avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida... no había ningún honor en derribar aquella aeronave. Era como abatir a un paracaidista.
Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de diferencia, fallecieron de sendos ataques al corazón. Franz Stigler tenía 92 años y Charlie Brown 87.
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LOS PERROS BOMBA.
El "Ye Olde Pub" fue el apodo de un bombardero B-17 americano que participó durante la Segunda Guerra Mundial en Europa.
A
mediados de 1942, Estados Unidos hizo acto de presencia en Europa
realizando una campaña de bombardeos sobre Alemania y la Francia
Ocupada. Para ello, enviaron a Reino Unido la Octava Fuerza Aérea
compuesta por bombarderos B-17. Los B-17 eran conocidos como "las
Fortalezas Volantes" debido a su blindaje y a las diez ametralladoras
que portaban, las cuales eliminaban los ángulos muertos.
La
campaña de bombardeo pretendía atacar la industria alemana y debilitar a
la Luftwaffe. Sin embargo, aunque cumplió los objetivos, la perdida de
efectivos en ambos bandos fue sustancial.
Fotografía de un B-17 derribado.
Representación de un B-17 siendo derribado por la Luftwaffe.
El
"Ye Olde Pub" fue unos de los B-17 participantes en estas acciones. Su
tripulación, formada por 10 hombres, se hizo conocida en el mundo del
aviación el 20 de diciembre de 1943. Ese día, el B-17 despegó de
Inglaterra con intención de bombardear las fabricas de Focke Wulf
(empresa aeronautica alemana) en Bremen.
Junto
con el resto de su formación, cumplió el objetivo designado, pero el
fuego antiaéreo y los cazas alemanes dañaron gravemente la aeronave. El
artillero de cola murió y la mayoría de sus tripulantes quedaron
heridos. Además la metralla inutilizó los sistemas de navegación de la
aeronave, averió dos motores y dañó gravemente su timón de cola. El
piloto Charlie Brown llegó a quedar inconsciente en una ocasión debido a
sus heridas y a la despresurización. El mismo declaró:
“Comencé a descender en espiral saliendo de ella muy cerca del suelo.
Creo que los alemanes pensaban que terminaría por estrellarme”.
Para
empeorar aún más la situación, debido a la falta de sistemas de
navegación y a la tensa situación, se estaban dirigiendo
inconscientemente hacia el interior de Europa cuando pensaban que
volvían a Reino Unido.
En
un momento dado, el malherido bombardero sobrevoló una base aérea
alemana y el piloto de guardia, Franz Stigler despegó en su Bf-109 a
interceptarlos. Sin embargo, cuando alcanzó la bombardero no abrió
fuego. Examinó el estado en que se encontraba el Ye Olde Pub y
tras ello se colocó a su vera. Ambos pilotos pudieron comunicarse
mediante gestos. En un principio, Franz les sugirió que aterrizaran lo
antes posible, pero ante la negativa de Charlie Brown, le indicó que le
siguieran.
Franz
los guió de vuelta hacia el Canal de la Mancha y una vez allí, ante la
presencia de dos cazas americanos P-47, se despidio de Brown y regresó a
su base. Tras esto, el B-17 fue escoltado por los P-47 y logró
aterrizar con exito en la base de Norfolk. Por otro lado, el piloto
alemán declaró que había derribado la fortaleza aérea en el Canal.
El B-17 siendo escoltado en el Canal de la Mancha.
Esta
acción, es considerada por muchos un acto honorable y de humanidad
durante uno de los mayores conflictos bélicos que han tenido lugar en la
historia de la humanidad. Aunque, viendolo desde la perspectiva del
mando militar, se puede considerar un acto de traición porque al fin y
al a cabo, el B-17 bombardeo Bremen pudiendo matar a varias decenas de
personas y Franz Stigler permitió que los responsables quedaran
"impunes". De todos modos, que cada uno piense lo que crea.
Franz le explicó que cuando se puso en su cola y los tenía en el punto de mira para disparar, sólo vio un avión que a duras penas se mantenía en el aire, sin defensas y con la tripulación malherida... no había ningún honor en derribar aquella aeronave. Era como abatir a un paracaidista.
Brown y Stigler con un cuadro de la reconstrucción.
Durante varios años compartieron sus vidas y en 2008, con seis meses de diferencia, fallecieron de sendos ataques al corazón. Franz Stigler tenía 92 años y Charlie Brown 87.
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LOS PERROS BOMBA.
En el verano de 1942, la Alemania Nazi lanzo una nueva ofensiva contra la Unión Soviética (Operación Fall Blau) esta vez en dirección a los campos petrolíferos al oeste del mar Caspio, los cuales suministraban de combustible a toda la URSS, y hacia Stalingrado (actual Volgogrado), una de las ciudades rusas más industrializadas y el orgullo de la madre patria.
Operación Fall Blau:
En aquel momento, las tropas rusas se encontraban desesperadas debido a la falta de suministros y armamento, lo cual llegó a tal extremo que comenzaron a utilizar perros bomba para destruir los tanques alemanes.
Su método era mantener a los perros hambrientos y educarlos en buscar comida debajo de los blindados. Así, cuando veían un tanque alemán, colocaban al perro una pequeña mochila cargada de explosivos con una pequeña palanca en su espalda y cuando este se metía bajo las orugas del tanque, solía activar la palanca, detonando el explosivo.
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