Vídeo con fotografías reales y una representación del hundimiento
del Wilhelm Gustloff
Es casi seguro que nadie conozca el hundimiento de este buque alemán durante la segunda guerra mundial, pero es la peor tragedia marítima registrada hasta la fecha. Esta es su historia.
El
Wilhelm Gustloff era un transatlántico construido en 1938 en los
muelles de Hamburgo por la Alemania Nazi aún en tiempos de paz.
Inicialmente iba a llevar el sobrenombre de Adolf Hitler, pero debido a
caracteres propagandísticos, se le dio el nombre de un mártir
nacionalsocialista suizo asesinado en Febrero de 1937. Era un crucero
moderno que contaba con una piscina, gimnasios, nueve cubiertas y no
tenía divisiones por clase social. Fue concebido en el proyecto nazi
"Fuerza por la Alegría", el cual se basaba en un programa
propagandístico el cual intentaba mostrar las ventajas del nazismo a la
sociedad alemana a través de actividades de bajo coste que organizaba el
gobierno como viajes, excursiones y vacaciones para la clase obrera.
Su viaje inaugural fue el 21 de abril de 1938 con destino a la isla de Madeira en Portugal y fue utilizado como embarcación de recreo desde 1938 hasta Mayo de 1939, fecha en la que se uso para repatriar a la Legión Condor que participó en la Guerra Civil Española.
En
agosto de 1939 pasó a ser un buque hospital al servicio del ejercito
alemán hasta Mayo de 1940. El 1 de Octubre del mismo año, la fuerza
naval alemana (la Kriegsmarine) lo transforma en un buque nodriza para
el mantenimiento de sus submarinos.
Desde
1940 hasta 1944, se convierte en un buque de alojamiento de la Marina y
se le instalan varios cañones antiaéreos. A finales de 1944, la
perdida de territorio de los alemanes ante el avance soviético provoca
su participación en la Operación Anibal, cuya misión consiste en la
evacuación de tropas y civiles de Prusia Oriental y su repatriación a
Alemania.
Aquí es donde se produce su hundimiento.
El
21 de enero de 1945, miles de refugiados militares y civiles (la
mayoría mujeres y niños) esperan en el puerto de Danzig a su evacuación.
En un invierno, con temperaturas inferiores a los veinte grados
centígrados, el transatlántico recoge a unas 10.580 personas, 375 de
ellas médicas que colocan un puesto de enfermería en el interior de su
piscina drenada y 1000 cadetes submarinistas. Se reciben informes de que
submarinos rusos vigilan las salidas del puerto, por lo que el Wilhelm
no zarpa hasta que le escoltan los torpederos T-36 y Löwe.
A las 21:00 se produce un error que desencadena la tragedia:
Un
mensaje de radio comunica al transatlántico que un dragaminas se
acercaba a él, por lo que enciende las luces para ser visible en plena
noche. Esto también provoca que se percate de su presencia el submarino
soviético S-13 que carga cuatro torpedos. A las 21:08 tres torpedos impactan en su casco por el estribor:
El
primero alcanza el sector de proa. El segundo, el sector de la piscina
interior matando a la mayoría de las médicas y sus pacientes. Y el
tercero golpeó la popa inutilizando los generadores y dejando sin
suministro eléctrico a la embarcación. En pocos segundos, el barco se
escora a estribor arrojando a cientos de personas a las aguas heladas y
provocando el pánico en su interior. El mismo terror impide una
evacuación ordenada y el uso correcto de los botes salvavidas. Mientras,
en el submarino ruso, el cuarto torpedo no logra salir del tubo
provocando una acción de emergencia para desarmarlo. El gran
transatlántico se va a pique en tan solo 44 minutos.
Representación artística de su hundimiento.
El rescate no se hizo esperar y acudieron inmediatamente al lugar del hundimiento, el torpedero T-36 el que rescató 564 sobrevivientes, el torpedero Löwe logró sacar 472 personas de las gélidas aguas, el buque a vapor Göttingen salvó 28 sobrevivientes, otro torpedero, el T-19 rescató a 7 personas, el carguero Gotland tomó a dos personas y una lancha motora rescató a un bebé. En total se rescataron 1239 personas; pero perecieron unas 9343 ya fuera por quedar atrapadas y ahogadas al interior del navío o por hipotermia. Sus dos capitanas sobrevivieron al naufragio, mientras que de las 375 enfermeras de la marina sólo se salvaron tres.
Más tarde, los soviéticos dinamitaron los restos del naufragio para evitar futuras
investigaciones sin lograr destruirlo, quedando tres secciones que
fueron redescubiertas y filmadas en 1995 por buzos de aguas profundas.
Sello sovietico en el que se representa al S-13
El hundimiento del Wilhelm Gustloff es hoy considerado como la mayor tragedia marítima de la historia.
LA HISTORIA LA CUENTAN LOS VENCEDORES, PARA ELLOS LOS ALEMANES DEBIAN, DEBIAN MORIR, SETENTA AÑOS DESPUES AUN LO CREEN EN U.S.A. POR ESOS LOS ESPIAN
ResponderEliminarAsí no fue el hundimiento. Aviones nazi aparecen y detrás de ellos llegan una flotilla completa que es la que hace naufragar el barco y los cañonazos de un barco que llega de frente. Nora era mi nombre. Mi padre fabricaba trenes, fue asesinado junto a mi madre. El trauma lo he sacado hace unos días. La joven se ahogó. Su alma penaba...
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